Las encuestas vuelven a otorgar la mayoría absoluta a PP y Vox en el inicio del curso político

El último estudio de Key Data para Público sitúa como primera fuerza a un Partido Popular que goza de una ventaja considerable sobre el PSOE (casi cinco puntos). Los de Alberto Núñez Feijóo se habían marchado a las vacaciones de verano con una estimación de voto por encima del 34% con la que rozaban los 150 escaños.

Thank you for watching

Las encuestas de septiembre señalan que los conservadores reforzarían su estimación (34,4%) y sobrepasarían ya la barrera de los 150 escaños (153). En las elecciones del 23 de julio del pasado año el PP obtuvo 137 escaños con algo más de ocho millones de votos; según las estimaciones de Key Data, los de Feijóo podrían cosechar hasta 400.000 sufragios más.

Key Data
Estimación de votos y escaños de los principales partidos, según el último estudio de ‘Key Data’.  Key Data

El PSOE continúa siendo la segunda fuerza en el escenario demoscópico y, aunque experimenta una caída, resiste. Los de Pedro Sánchez se fueron al parón estival superando por poco el 30% en estimación de voto y con una proyección de 127 escaños.

En el último estudio de Key Data, los socialistas bajan su estimación hasta un 29,6% que se traduciría en unos 125 escaños (cuatro más que en las últimas elecciones generales). 

En pleno auge del PP, Vox continúa siendo la tercera fuerza en las encuestas, pero también ve mermadas sus expectativas. Antes del verano, los de Santiago Abascal rozaban el 11% en estimación de voto y estaban cerca de los 30 escaños (28).

El análisis derivado de los últimos estudios desinflan esta proyección hasta el 10,7% en estimación de voto y 27 escaños. La ultraderecha perdería casi dos puntos y ocho asientos en el Congreso de los Diputados respecto a los resultados que obtuvieron en el 23J. 

Las derechas, en 178 escaños

Con todo, explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data, «sumados ambos partidos (Vox y el PP) superan por poco los 176 diputados necesarios para investir a Alberto Núñez Feijóo presidente del Gobierno»; en concreto, alcanzarían los 178 escaños en la Cámara Baja.

La caída más importante respecto al 23J la sigue protagonizando Sumar. En julio los de Yolanda Díaz tocaron su suelo demoscópico al caer hasta el 6% y tener una proyección de 10 escaños. En septiembre, la coalición de partidos de la izquierda alternativa se recupera muy ligeramente y gana casi medio punto (6,4%) respecto al último estudio, pero se mantiene en una proyección de 10 diputados.

Si se compara con la última cita electoral, Sumar cae seis puntos, 21 escaños, y pierde prácticamente la mitad de los votos que recibió entonces. «Los de Yolanda Díaz pierden casi la mitad de sus votos y dos tercios de sus representantes, situación que no es compensada con los datos de Podemos«, apunta Álvarez.

Key Data
Distribución de escaños por comunidades autónomas.  Key Data

La formación morada mantiene sus expectativas prácticamente idénticas a las que tenía antes de las vacaciones de verano. Con un 3,6% lograría obtener tres escaños en el Congreso (en julio su estimación de voto era del 3,7%).

Además, se verían ligeramente superados por el partido ultra Se Acabó La Fiesta (SALF), que gana más de medio punto y pasa de una estimación de voto del 3,3% en julio a una estimación del 3,9% en septiembre, que daría a los de Alvise Pérez tres escaños en el hemiciclo.

En Catalunya la primera fuerza sería Junts, que lograría un escaño más que ERC (ocho frente a siete), mientras que EH Bildu sería la primera de las fuerzas vascas soberanistas, una situación, recuerda Álvarez, que se debería en buena parte a «que la ventaja de Bildu en Navarra le coloca por delante del PNV en el total del cómputo de votos». Ambos partidos obtendrían seis escaños.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

Fuente publico.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *